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sábado, 24 de septiembre de 2016

SISTEMA DE COMUNICACIÓN VÍA ADS

El sistema de  (ADS) Automatic dependent surveillance (ADS) es un conjunto de aparatos y procedimientos de vigilancia cooperativa para el control del tráfico aéreo. El avión determina su posición mediante un sistema de posicionamiento por satélite (GNSS) y por medio del ADS-B envía periódicamente dicha posición a otras aeronaves próximas y a las estaciones de tierra. A diferencia de los sistemas convencionales de vigilancia, en los que la posición de la aeronave se determina directamente desde la estación de tierra, con el ADS las medidas de posición se realizan a bordo, con la información de navegación, y posteriormente se envían a los centros de vigilancia.



El ADS-B que consiste en dos servicios diferentes, "sin ADS-B" y "con ADS-B" podría ser el remplazo del radar como método primario de vigilancia para aeronaves en todo el mundo. En los Estados Unidos el ADS-B es un componente integral de la nueva generación en estrategias del espacio aéreo nacional (NextGen) para mejorar o actualizar la infraestructura de la aviación y sus operaciones. El sistema ADS-B también puede proporcionar información sobre el tráfico e información meteorológica gráfica a través de aplicaciones TIS-B y FIS-B. El ADS-B aumenta la seguridad al hacer una aeronave visible en tiempo real para el control de tráfico aéreo y otras aeronaves equipadas debidamente, gracias a los datos de posición y velocidad transmitidos cada segundo. Los datos del ADS-B pueden ser registrados y descargados para análisis posterior al vuelo, también proporciona la infraestructura de datos para seguimiento de vuelos de bajo costo y su planificación y despacho.
Los sistemas "sin ADS-B" difunden periódicamente información acerca de cada aeronave, tales como la identificación, posición actual, altitud y velocidad a través de un transmisor a bordo. También proporcionan a los controladores de tráfico aéreo, información como posición en tiempo real que es en la mayoría de los casos, más precisa que la información disponible de los sistemas basados en radar actualmente. Con una información más precisa, el controlador de tráfico aéreo podrá posicionar y separar aviones con una mayor precisión y oportunidad. El sistema "con ADS-B" es la recepción por las aeronaves de otros datos ADS-B, como la comunicación directa entre aeronaves cercanas. Los datos de difusión de la estación en tierra está normalmente solo disponible en presencia de un avión equipado con ADS-B, lo que limita la utilidad de los dispositivos. 
Se basa en dos componentes aéreos, una fuente GPS de alta integridad y un enlace de datos (unidad ADS-B). Hay varios tipos de enlaces de datos ADS-B certificadas, pero lo más comunes operan a 1090 Mhz, esencialmente un transpondedor en Modo S o en 978 Mhz. La FAA prefiere que los aviones que operen exclusivamente por debajo de los 18.000 pies (5.500 metros) utilicen el enlace 978 Mhz, ya que esto ayudará a aliviar aún más la congestión de la frecuencia de 1090 Mhz.

La vigilancia dependiente automática (ADS) es una técnica de vigilancia por la que una aeronave transmite, vía enlace de datos, una serie de parámetros extraídos de los sistemas de navegación y posicionamiento de a bordo.



La técnica ADS proporciona:
  •         La identificación de la aeronave.
  •          La posición de la aeronave.
  •          Información adicional, como la intención del vuelo.

La ADS ha sido desglosada en dos técnicas que están basadas en los mismos principios: ADS-B (Broadcast) y ADS-C (Contract).
·         La ADS-B: consiste en la radiodifusión, mediante enlace de datos, de ciertos parámetros de a bordo a intervalos frecuentes y regulares. Se caracteriza por:
1.       Los datos que recoge la ADS-B son enviados y radiodifundidos periódicamente por las aeronaves.
2.       La característica principal de la ADS-B es que permite la transmisión de datos aire / tierra y aire / aire.
3.       La transmisión de datos aire / aire permite la representación del tráfico circundante en una pantalla dentro del avión, CDTI (Cockpit Display of Traffic Information).
4.       Las tecnologías que pueden ser utilizadas para implantar la ADS-B son principalmente tres: Modo S Extended squitter, VDL Modo 4 y UAT.
·         La ADS-C: implica la transmisión de ciertos datos entre la aeronave y una estación de tierra. Éstas son sus principales características:
1.       Sólo se transmiten los datos cuando se ha establecido un contrato con una estación de tierra determinada; se pueden mantener varios contratos independientes con varias estaciones de tierra.
2.       La estación de tierra decide la frecuencia de las transmisiones y los parámetros de las mismas.
3.       Hay cuatro tipos de contratos: periódicos, bajo demanda, por un evento concreto y de emergencia.
4.       Las tecnologías que utiliza la ADS-C son fundamentalmente dos: FANS-1/A, que parte del enlace de datos ACARS, y el sistema ATN ADS-C.
Beneficios
Los sistemas ADS-B ofrecen muchos beneficios a los pilotos y controladores de tráfico aéreo, como mejorar la seguridad y eficiencia del vuelo.
1.     Tráfico: Cuando se utiliza el sistema ADS-B, un piloto puede ver información sobre el tráfico que rodea el avión. Esta información incluye altitud, rumbo, velocidad y distancia a las aeronaves.
2.     El tiempo: Las aeronaves equipadas con un trasceptor de acceso universal (UAT) ADS-B, serán capaces de recibir informes del tiempo y acceso a los radares meteorológicos a través de servicios de radiodifusión (FIS-B).
3.     Terreno: La tecnología ADS-B emite una superposición de terreno para que los pilotos lo vean en la cabina.
4.     Información de vuelo: El servicio de información de radiodifusión (TIS-B) trasmite información de vuelo legible como las restricciones temporales de vuelo y NOTAM a las aeronaves equipadas con estos sistemas.
5.     Gastos: Las estaciones terrestres ADS-B son significativamente más baratas de instalar y operar en comparación con los sistemas de radar primario y secundario.
A diferencia de algunos servicios meteorológicos durante el vuelo que se ofrecen actualmente en el mercado, no hay cuotas de suscripción para utilizar los servicios ADS-B o sus diversos beneficios en los Estados Unidos. El propietario de la aeronave pagará por el equipo y la instalación, mientras que la Administración Federal de Aviación pagará por la administración y difusión de los servicios relacionados con la tecnología.


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